Escuelas taller de jardinería, Pablo Esparza.

Si alguno de ustedes lee el díario online El País , puede encontrarse con las viñetas gráficas de Peridis, que si bien para algunos es solo conocido por esa faceta , tuvo una importancia capital en la creación de las escuelas taller de España, en un momento en el que el desempleo era alto y parte del patrimonio nacional se estaba perdiendo por la incapacidad de un mantenimiento adecuado. De esta manera surgen las escuelas taller, lugares donde aprender un oficio y de paso prestar un servicio a la sociedad,retaurando monumentos, iglesias y zonas verdes. Como dice la página sobre las escuelas taller y casas de oficios:

«A partir de la experiencia positiva del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios con jóvenes parados con especiales dificultades de inserción laboral e integración social a lo largo de los años de existencia desde su creación en 1985, se pensó que su metodología y líneas fundamentales podrían ser aplicables también para adultos con similares dificultades de inserción y reinserción laboral, aunque adaptando determinados aspectos más específicos a las características concretas y particulares de estos últimos colectivos. De este modo ya en el Plan Nacional de Acción para el Empleo del Reino de España de 1998 se incluyó como objetivo la creación del Programa de Talleres de Empleo dirigido a estos colectivos que, tras la publicación de la correspondiente normativa que lo regula, comenzó su funcionamiento a mediados de 1999

A este blog llegó el comentario de Pablo Esparza Torres cuyo blog es imprescindible visitar,   para tener una visión sobre el espíritu de las escuelas taller, sus actividades y sus beneficios, tanto en los alumnos como en el resto de la sociedad. En él encontraremos también información sobre unas jornadas de «Jardinería urbana y escuelas taller» a celebrar a primeros de mayo en Carlet.

webs interesantes :  RedeoficiosInem, escuelas taller.

2 comments

  1. Muchisimas gracias por el artículo que publicasteis el pasado mes de abril a tenor de la jornada de jardineria urbana y escuelas taller.
    No dudaré en difundir vuestra página, la cual es encantadora y sobre todo muy útil para la formación.
    Saluda atentamente, P. Esparza

  2. De nada , gracias a ti por escribirnos y por tu trabajo,la formación es la base de una sociedad madura, y en eso las escuelas taller han sido una gran influencia.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *