brønner fargo småbedrifter sjekke http://norgeapotek.eu/ Jeg ringte heksedoktor tekstene

Fases lunares y su influencia en el jardín

Yoli 3 Septiembre, 2010 0

Haré un paréntesis en los temas que traemos relacionados con las orquídeas ya que constantemente me consultan sobre las fases lunares y la influencia que ejercen éstas en el jardín, buscando en archivos encuentro el tema desarrollado por el compañero que me antecedió en el blog, por lo que lo traigo para que sea leído.

cuarto menguante


“Durante muchos años las culturas de todo el mundo han dado , y siguen dando , una importancia capital a las fases lunares para la realización de diferentes técnicas de cultivo , siembras, podas, recolección, si bien como con todas las afirmaciones obtenidas de la observación a veces el efecto que comprobamos no está relacionado con la causa.

La ciencia nos ha demostrado el poderoso influjo gravitacional de la luna sobre las mareas, así pues la atracción que nuestro satélite efectúa sobre la superficie terrestre es mayor cuanto menor es la distancia entre nosotros y la luna, cosa que ocurre en la fase de luna llena.


Hasta ahí la mayor evidencia científica y en la que todos están de acuerdo, ocurre que si podemos observar y relacionar esa atracción gravitacional en el efecto de las mareas por la extensión de los océanos, su densidad y por al propia física de los líquidos. Pero trasladar esos efectos a la savia de las plantas y ser responsable directo de sus crecimiento o marcar las épocas de labores están lejos de ser verdades absolutas.

¿Cúal es el efecto entonces? Ocurre que el efecto sobre las mareas altera los movimientos de las capas de aire en la atmósfera, luego afecta a al temperatura del suelo, y por extensión a toda la vida ( vegetal y animal) de manera que según la influencia, época del año y más circunstancias meteorológicas podemos obtener u observar una serie de procesos vitales en las plantas, en los que influye la atracción de la luna pero no como durante mucho tiempo se propago.

En el caso concreto de los menguantes se suele decir que es época propicia para los cortes de poda porque la savia se retrae, lo cierto es que la época propicia es aquella en la que por temperatura , la savia está en reposo, o si debemos hacer una poda de urgencia por rotura no debemos esperar a una fase favorable, al igual que haríamos si nos fracturásemos un brazo.

No obstante mucha gente prefiere seguir esas costumbres y consejos, inclusos se sigue consultando, en España, el llamado calendario zaragozano que predice los fenómenos meteorológicos del año, y todavía podemos oír hablar de las ternas , los tres días anteriores y posteriores al cambio de estación, con indicadores del “tiempo” que va a hacer.

Lo cierto es que la fisiología vegetal está condicionada por muchos más factores que la fases lunares, pero no es menos cierto que para nosotros es más satisfactorio relacionar una floración hermosa con una determinada fase lunar que con un reacción bioquímica”.