Diseño de jardines

 

El diseño de jardines es una tarea bonita y complicada. Si la decoración de interiores es una disciplina que trata de plasmar la personalidad del dueño a las estancias de la casa, el de exteriores no es para menos y, además, juega con el factor interesante de encontrarnos con un espacio literalmente vivo y con sus propias reglas.

Para convertir nuestro jardín o la parcela en una obra de arte deberemos empezar por conocer las normas de jardinería, procedimientos y requisitos. Por otro lado, hay que saber con qué elementos contamos para trazar nuestro paisaje: plantas, árboles y arbustos, instalacion de césped y ornamentos menos vivos como rocas, piedras, pavimentos, arenas, estatuas, fuentes o, incluso, estanques.

 

Se pueden crear diferentes espacios y esto dependerá del uso que se le vaya a dar y donde se ubique el jardín, en la entrada de la casa como recibimiento, en una terraza amplia de un piso o un chalet, un patio trasero de zona de descanso, o entorno a una piscina familiar, un solarium,  incluso en torno a la plaza de garaje o por supuesto una extensión de campo amplia.

En general, habrá que concebir el jardín como un ‘ecosistema’ que pueda respirar, no saturar de plantas, que dará un resultado menos lucido y no permitirá que estas crezcan bien. Es recomendable permitir que haya zonas diferenciadas de sol y sombra, contrastes, y entender que nuestro tipo de tierra determinará el tipo de vegetación del jardín. Otros condicionantes  a considerar son el uso que queremos hacer del suelo y la integración de tipos de sistemas de riego.

Tras esto la asesoría con profesionales es clave, bien para que nos guíen o para que inicien el establecimiento del diseño elegido. Las opciones de estilo son muy diversas como las decorativas en general: oriental, italiano, clásico, minimalista romántico, entre otros, incluso uno silvestre puede ser resultado de un esquema claramente preconcebido. Planifica la zona y deja volar la imaginación y, una vez ‘levantado’, cuídalo para que crezca y mantenga la forma.

¿Te atreves a darle estilo a tu jardín?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *