Normativa sobre fertilizantes.

En el BOE de 1 de abril de 2008 en España sale la nueva normativa sobre fertilizantes agrícolas y de jardinería. Como dice texto de la orden:

«El Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes estableció la normativa básica en materia de productos fertilizantes y las normas necesarias de coordinación con las Comunidades Autónomas. Esta disposición contiene siete anexos, donde se especifican las características técnicas y otros requisitos que deben cumplir estos productos, para ser utilizables en la agricultura y jardinería española. En los primeros años de su aplicación se ha detectado la necesidad de realizar ciertas modificaciones para adecuar la normativa a la realidad de la nueva agricultura, así como aclarar determinadas cuestiones que podrían dar lugar a interpretaciones erróneas. Por otra parte los crecientes compromisos internacionales para resolver las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes se ha traducido en la aprobación por parte del Consejo del Ministros del pasado 20 de julio de una serie de medidas urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, entre las que se encuentra el establecimiento de un plan de reducción del uso de fertilizantes nitrogenados, con el fin de minimizar las emisiones de N2O y disminuir la aportación energética necesaria para la fabricación de estos tipos de abono. En el citado plan se contemplan distintas medidas a establecer para alcanzar estos fines, siendo una de las principales el fomento de nuevos tipos de abono aplicables en la fertirrigación, considerando que esta técnica posibilita una mayor racionalidad y un mejor aprovechamiento de los fertilizantes. Para ello es necesario que los abonos utilizados sean compatibles con esta práctica de fertilización que los incorpora al suelo conjuntamente con el agua de riego. Igualmente como se señala en el capítulo VI del Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, es necesario ir adecuando sus anexos al progreso técnico y a los conocimientos científicos, tanto en lo que se refiere a las especificaciones técnicas de los productos fertilizantes (anexo I) como a su identificación y etiquetado (anexo II), a los márgenes de tolerancia (anexo III) y a los métodos analíticos (anexo VI)

No cabe la menor duda de que la fertilización es una de las bases de la agricultura y en el caso de la jardinería más aún, pues se tiende a usar cultivos extraordinarios y obtener rendimientos altos o muy altos, es dcir se persigue la excelencia, y eso conlleva riegos, abonos y tratamientos fitosanitarios, que si bine en muchos casos pueden ser estudiados para minimizar las necesidades ( cultivos orgánicos) en otros es aún imposible, por lo que cualquier normativa que proteja el medioambiente y a  nosotros es siempre bienvenida.

Para mejor lectura descargar aquí el pdf

Vía :  BOE 

2 comments

  1. Yo creo de que si todos nos ponemos de acuerdo con el uso de abonos organicos para nuestras plantas en general estarianos cuydando nuestro medio ambiente y a la infertilidad de la tierra por por el uso de abonos inorganicos.

  2. La verdad es que es un tema más complejo, el abonado orgánico por ejemplo es muy bajo en nitrógeno por la evaporación de la urea, pero los fertilizantes químicos se ha usado de una manera atroz, haciendo un simil es como alguien bien alimentado que se atiborra de vitaminas en pastilla, un error y un desperdicio, que para mayor mal acaba por contaminar acuíferos y los mismos suelos. Toca post sobre fertilización , que es un tema amplio,gracias Emilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *