Plantas para evaluar la contaminación atmosférica.

jmbarcena 15 febrero, 2008 0

Dentro del programa europeo LIFE nos encontramos con eurobionet , cuyo principal objetivo es evaluar la calidad del aire e identificar los contaminantes atmosféricos en diversas ciudades de Europa usando plantas bioindicadoras.

Los bioindicadores son seres vivos, en este caso plantas, que pueden bien por acumulación , bien por presentar efectos visibles tras al exposición, nos dan una medida e identifican elementos contaminantes en el medioambiente.  en este tipo de estudio se suelen exponer las plantas en zonas de tráfico denso o contaminación del aire por la presencia de actividades industriales. También se mide la calidad el aire en zonas de recreo como parques y jardines públicos que se suponen son zonas saludables.  En este caso particular nos referimos a la ciudad de Valencia ( España) donde la Fundación CEAM , colaboró con el proyecto eurobionet, la ciudad se incorporó al proyecto en 2001.

Como plantas test se utilizaron  :

  • Tabaco Bel W3 (Nicotiana tabacum)  como bioindicador, ya que el ozono destruye la clorofila y deja manchas marrones en las hojas, pudiendo así medir la concentración de ozono en el aire que a su vez informa de la presencia de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
  • Tradescantia, que es sensible a mutaciones genéticas por presencia de benzenos, dioxinas y metales pesados.
  • Ray Grass ( Lolium multiflorum italicum) como bioacumulador que mide las concentraciones de azufre y metales pesados.
  • Col Rizada ( Brassica oleacera) que acumula compuestos orgánicos en sus hojas, y se usa para medir hidrocarburos aromáticos, residuos de malas combustiones de combustibles fósiles.
  • Populus nigra Brandaris ( chopo) como acumulador de ozono, si bien este no se cultiva solo para el proyecto sino que se aprovechan las plantaciones y alineaciones existentes.