Utilización de la albahaca

Yoli 17 mayo, 2010 0

Sobre la albahaca hay mucho que decir, ya en posts anteriores hemos incursionado en el tema, hoy comentaremos sobre las partes de ella que son más utilizadas.

Infusión de albahaca

Partes de la planta utilizadas

Solamente se usan las hojas frescas o secas. Ya habíamos mencionado que es cuando están en crecimiento es cuando son más aromáticas, cuando mide aproximadamente 20 ctms. de alto. Sus hojas son de un verde intenso y de verde grisáceo por el envés. Estas hojas, es recomendable que se pongan a secar a la sombra y que luego se guarden en un frasco de vidrio.

Indicaciones y usos medicinales de la Albahaca

Los componentes activos, en la esencia son el cineol, linanol, estragol, engenol.


Entre sus propiedades encontramos que se utiliza para la Alopedia, halitosis, como repelente de mosquitos, favorece la digestión, espasmos gástricos, abre el apetito, alivia síntomas de vótimos, de malestar intestinal, inflamación gingival, y además favorece la producción de leche en las mamás que están en la lactancia.

En la Alopecia, uno de los tradicionales usos en que se utilizan la albahaca, es el estimular el cuero cabelludo y en consecuencia, se da el crecimiento del cabello.

Para ello preparar una infusión con una cucharada sopera de hojas secas. Dejar hervir 5 minutos y reposar 15 min. Luego se lava el cabello como acostumbra y se enjuaga con esta infusión, se hace masajes, no se enjuaga.

En la Digestión, si tuviese síntomas como espasmos gastricos, vómitos o malestar intestinal, le ayuda a aliviarlos, se recomienda una infusión, 3 veces al día, de 15 grs. de hojas secas/ 1 litro de agua. Hervir durante 5 minutos y dejar reposar 15 minutos.

Para Alitosis e inflamaciones gingivales, hacer la misma infusión anterior, y en lugar de beberla, se hacen gargarismos con ella.

Si lo que necesita es abrir el apetito, tomar 2 o 3 gotas de esencia al día, mezcladas con una cucharadita de miel. No se aconseja tomar más de eso.