Jardines de la Universidad Laboral de Gijón

Se están realizando las obras de adecuación y reforma de los jardines de la Universidad Universidad Laboral GijónLaboral de Gijón( mapa)  dentro del plan de recuperación del edificio histórico, que durante décadas cumplió el cometido de ser centro de formación y residencia de estudiantes. En un ambicioso proyecto se diseñó la reordenación del espacio, se reconstruyó el teatro , se reabrió el conjunto con el nombre de «Laboral ciudad de la cultura»  y hace escasas semanas se adjudicaron las obras de adecuación del jardín. Para los que no conozcan la Universidad Laboral decir que las dimensiones y el estilo pueden chocar y resultar incluso siniestros, y quizá el hecho de ser un proyecto ejecutado durante la dictadura franquista imposibilitó su justo aprovechamiento en la transición.

En esta recuperación de los jardines de la entrada, los setos de boj y los magnolios volverán a recuperar sus originales proporciones , los jardines históricos, en la actualidad en un estado ruinoso, también rescatarán su vistosidad y apariencia originales, aunque el aspecto más destacable de la futura actuación será la intervención en los vasos, en las albercas de ladrillo macizo y en  el complejo hidráulico, donde se aplicará una filosofía ecologista, la misma que proyectó Luis Moya pero que nunca pudo llevar adelante.
El proyecto de Alfonso Toribio Gutiérrez y de José Valdeón (Paisajista) , incluye también la fachada principal de la Laboral,  que, toma una relevancia especial como entrada a la Ciudad de la Cultura y del Centro de Formación Profesional. Un lugar de mucho paso que se ha proyectado como una plaza cívica, con amplia zona de paseo, de árboles y de descanso. Para ello, los diseñadores juegan con los espacios y crean, en el mismo suelo, elementos proporcionales que irán cubiertos de granito, de ladrillo macizo, de madera e, incluso de plantas, además de bancos de un moderno diseño. La reforma de los jardines se aprovecha para habilitar una pérgola solar con la que se suministrará energía a una ciudad que también lo es en cuanto a consumo.

Como complemento a la visita a este complejo a escasos metros se encuentra el Jardín Botánico  Atlántico de Gijón, uno de los más completos del norte de España y de obligada visita.

4 comments

  1. Hace tiempo, demasiado que no caminamos por los jardines de Gijon… ¡Ya va siendo hora de volver!.

    Un abrazo,

    Ana y Víctor.

  2. Pues ya sabéis, la visita al Botánico es obligada, y guía no os va a faltar.

  3. hola!
    m encanta la laboral!!

    blog sobre videoclips: http://videos001.blogspot.com/

  4. El cambio en el edificio es importante, me queda por hacerle una visita si bine hay una controversia sobre le tipo de arte y montajes que se realizan, pero bueno, lo importante es que se saque provecho de un lugar semejante.
    Ah un buen blog el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *