Adaptaciones de los cactus

Ya hemos contado varias de las características de los cactus, por lo que ahora solo nos resta explicar las zonas y las adaptaciones que puede generar esta planta tan fascinante. El cactus se desarrolla de manera espontánea en lugares más bien secos y calurosos, con pocas precipitaciones por año, algo así como menos de 200 milímetros, y con unas temperaturas superiores a 45 grados centígrados. Lo interesante de todo esto es que para poder sobrevivir en un lugar con un contexto tan extremo sin duda, el cactus ha tenido que adaptarse. Es así que podemos distinguir varias de las adaptaciones más importantes:

La primera de ellas es la suculencia, la cual es básicamente es la capacidad de los tejidos de retener y acumular el agua. Esto es así debido a que las lluvias son muy escasas en los lugares donde se hallan estas plantas. Es por eso que se ven obligados a mantener el agua almacenada en sus tallos. Es bastante la cantidad de líquido que pueden mantener, el cual sin duda les servirá en temporada de sequía.

De hecho la manera en que están conformados los tallos responden a esta necesidad de acumulación de agua. Es que los pliegues buscan una mayor superficie con la menor exposición al sol posible, con lo que se evita la pérdida de agua. Hay que tener en cuenta que cuando estos tallos absorben mucho líquido cambian un poco su forma. Cuanto más agua tengan, más redondeadas son.

Otras de las maneras de adaptación es la espinescencia foliar, la cual es la transformación de hojas en espinas. Con esto se reduce al mínimo la evaporación a la vez que se protege del ataque de los animales quienes muchas veces se ven en la necesidad de alimentarse de las partes más vulnerables como por ejemplo el fruto y las semillas.

2 comments

  1. ESTA GENIAL ESTA PAGINA ME SIRVIO D MACIS!ADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *