Hábitos de los gasterópodos

Yoli 6 diciembre, 2009 0

Me piden al mail amplie el tema de las babosas, plaga muy temida por los huerteros. Hoy hablaremos de cuales son sus hábitos.

Babosa

Las babosas terrestres son moluscos que pertenecen a la Clase Gastrópoda, Orden Stylommatophora, las familias Agriolimacidae, Arionidae, Limacidae y Milacidae, se destacan por estar más relacionadas a la agricultura. De forma cilíndrica y aplanada, de cuerpo suave y consistencia ligosa, la segregación de la liga la protee de la deshidratación, miden entre uno y quince centímetros.

La babosa chica gris (Deroceras reticulatum Müller) es la especie más común en el mundo que afecta cultivos agrícolas.


Babosa gris chica (Deroceras reticulatum Müller)

– Gustan de clima templado y húmedo

Su aparición depende mucho de la humedad y de las temperaturas nocturnas, se desplazan en tierra o sustrato húmedo y se alimentan cuando la temperatura sobrepasa los 18º C. Cuando entran las lluvias empieza su aparición, las babosas que lograron sobrevivir el período seco, recuperan su estado normal alimentándose de malezas de hoja ancha y es aquí cuando comienzan su reproducción. En la época seca las condiciones no les son favorables, la babosa entra en un período de diapausa, puede ser en estado de huevo por 6 meses o de adulta manteniéndose en algún sitio que encuentre húmedo.

Continuamos en próximo post: Los gasterópodos realizan su mayor actividad en la noche

Los invito a leer otros temas aquí

Búsquedas Relacionadas:

  • como se recuperan orquideas en botellas?