Costes de un jardín

A todos se nos antojan jardines preciosos, con fuentes, parterres llenos de flores, árboles exuberantes, paseos enlosados, estanques, pérgolas y  toda una serie de recursos que bien hemos visto o nos han contado( ver ). Con el jardín ocurre que debemos entenderlo como una prolongación bien de la vivienda habitual, bien de un terreno que dispongamos, de manera que su planificación debe de incluir un estudios sobre el coste económico que supone, tanto su instalación como su mantenimiento.

Curiosamente las obras en sí, drenaje,movimiento de tierras,  instalación de riego automatizado, paseos, solados de grava, estructuras de hormigón, mobiliario, iluminación, estanques , etc son las que representan un mayor desembolso inicial y su utilización o ejecución dependerá del diseño del jardín y de las necesidades reales, su alto coste inicial puede hacer que el proyecto global fracase sino escalonamos los gastos y las ejecuciones de obra. Por el contrario y a su favor está el bajo coste de mantenimiento siempre que se haya realizado con garantías y materiales adecuados.

En la otra parte están los elementos vegetales que si bien pueden ser de un coste inferior hay que añadirles el coste de mantenimiento, el agua de riego, los abonos, los fitosanitarios, las horas de labor, y en el caso de los céspedes este coste es elevado, aquí habría que hacer una distinción, ya que la mayoría de los jardines lo que presentan es una pradera cultivada, ya que un césped en sí es un elemento complejo de mantener, caro y delicado, de manera que salvo en jardines muy especiales en el resto nos conformaremos con praderas cuidadas, sin ningún demériro del conjunto en sí.

EL jardín debe de planificarse pensando en una dimensión a veces menospreciada, el tiempo, de modojardin hotel que su crecimiento natural nos permite ir disfrutando cada año de novedades, de otra visión y podemos incluir nuevas especies o elementos sin caer en gastos iniciales elevados. Otra cuestión es si el jardín es necesario como carta de presentación de una empresa o establecimiento, entonces el factor tiempo se olvida y la inmediatez se impone, evidentemente esto supone unos gastos que una familia normal con un jardín para sus disfrute no puede soportar, y para le jardinero que ama los ciclos de la vida e jardín instantáneo pertenece más a la categoría del bricolaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *