Cuida tu jardín en los meses de verano

blogredas 23 agosto, 2012 2

En estos meses de verano en que el calor aprieta, la lluvia no quiere asomar y como consecuencia se produce una sequía a la que no se le ve fin, hay que ingeniárselas para que nuestro jardín no caiga en declive con ese panorama seco y árido. Y como no hay mayor ni mejor solución que mitigar el efecto con agua, hay que ser imaginativos para que la gran cantidad que necesitaremos no sea convierta en un caro y costoso problema.

Si por ejemplo tenemos colocadas diversas plantas en maceteros, lo mejor será agruparlas para así poder regarlas de forma homógenea (en especial si tenemos instalado un riego automático) tanto por el volumen cúbico como por el tiempo empleado en regar cada uno de los ejemplares. Y si además resulta que estamos veraneando fuera y les hemos dejado el encargo a nuestros amables vecinos, no cabe duda que también así nos lo agradecerán.


Hay que tener especial cuidado con el césped, las flores y las verduras que podamos tener. Son plantas y vegetales que necesitan agua constantemente, y en gran cantidad. Otros arbustos, como por ejemplo el romero o el tomillo, son más resistentes a los climas secos, así que hay que racionalizar el agua dependiendo de la propia necesidad de la planta.

Independientemente de éste último aspecto, otra cuestión muy importante a tener en cuenta será el cuidado de las plantas que están plantadas (valga la redundancia) en maceta. Es fácil de entender porqué esos recipientes tienen normalmente poca tierra, y por tanto se albergan en ellos poca humedad, así que la planta necesita agua de forma constante, en mayor o menor caudal. Para tratar de minimizar el efecto una solución es adquirir en cualquier tienda especializada unos polímeros para retener el agua y su humedad, que podremos instalar fácilmente en el fondo de la maceta.

Ya sabéis, cuando el calor no da tregua hay que ingeniárselas para que nuestro maravilloso jardín pueda sobrevivir a ello luciendo igual de bonito que siempre.