Floración, introducción

floración, por Trevijano Dalebrook

La floración es el fenómeno visual más agradecido, celebrado y en ocasiones mitificado en la jardinería. De hecho la multiplicación de variedades, la persistencia de especies y mil y una interrelaciones existentes entre las flores y el ser humano se deben a la influencia que ejercen en nuestros sentidos. En la Grecia antigua se consideraba la belleza como un signo externo de la verdad, algo bello no podía mentir, no cabía la falsedad de ahí su determinación por establecer cánones de belleza y su elegante forma de entender el arte. Con las flores nos ocurre igual su colorido, su nacimiento, la exuberancia de algunas los aromas, nos dan una sensación de armonía que relacionamos con sensaciones placenteras, de ahí que las épocas de floración sean celebradas y exaltadas desde los tiempos de las primeras civilizaciones.

Sin embargo la floración es , técnicamente un estadío más en la vida vegetal, no todas las plantas poseen flores visibles, de hecho las plantas con flores son las más «modernas» cronológicamente hablando y en el caso de las plantas anuales la floración no deja de ser una llamada de emergencia un gesto de enorme gasto de energía para reproducirse, para perpetuar la especie. Las plantas florecen como medio de propagar sus semillas, no para contentar a nuestros sentidos, ni para alimentar insectos con su polen, florecen como último recurso ante la desaparición y como todo ser vivo con el fin de perpetuar su especie.

Curiosamente hemos elegido algunas variedades por su belleza y las hemos hecho multiplicarse por todo el mundo, de manera que el acto fisiológico de un vegetal ha llegado a emocionarnos tanto como para hacer cosas tan disparatadas como ocurrió en Holanda con los bulbos, donde a principios del siglo XVII se produjo un fenómeno económico inflacionista debido a la alta demanda de bulbos lo que acarreó graves problemas económicos llevando a la ruina a parte de la población.

Elegimos flores para actos como los enlaces matrimoniales, los nacimientos, días festivos, regalos especiales y para funerales ,elegimos flores para adornar, para curarnos, para ambientar, para recordarnos fechas con su floración, las elegimos por sus colores, les damos significados, nombres y apellidos, hacemos ingeniería genética para aumentar su belleza y otras características y nos seguimos maravillando cuando despertamos y vemos un macetero, el jardín o el patio de nuestro edificio florecido de un día para otro.

Sin embargo , no dejan de ser órganos reproductores de un mundo, el vegetal, que nos parece menor por su aparente inmovilidad, pero que en buena parte es responsable de nuestra propia existencia y de nuestro sustento, de modo que cada floración es hoy por hoy un signo de que la vida no se acaba y de ahí surge ese sentimiento que en ocasiones nos produce ver un hermoso ramo de flores.

6 comments

  1. Es una pasada la fotografía, que mezcla tan flipante de colores, me ha llamado mucho la atención.

  2. Puse ahora el nombre del autor, es el hermano de una amiga que me envió algunas para publicar, prefiero fotos propias o de gente cercana, cuando publico otras ponga la fuente siempre, pero las de gente de a pie tienen un encanto y naturalidad que me gusta más y a veces como en este caso son muy buenas. Gracias por tu comment.

  3. Querido Willy.

    Me podaron un preciso almendro( en el jardin) en otoño.
    A traves de los cristales, veo sus ramas cortadas , ninguna señal de verdor…cuando podre ver su crecimiento ?

    En abril, estare un par de semanas por aqui, sera buena epoca pra plantr etc…
    Tengo ago d experiencia en platas de terraza, pero nada en las de jardin.
    un besito

    Tengo que plantar unos setos,podar, limpiar, nutrir césped

  4. Amigo Willi, hacía tiempo que no pasabamos por tu blog, y la verdad es que lo lamentamos, ya que aunque las únicas tierras que tenemos estan colgadas en el balcón, sabes bien que nos encanta la naturleza, los jardines y aquí disfrutamos con tus explicaciones, las fotograía y con todo.

    Por cierto, aunque este blog no publique premio (lo entendemos), nosotros te hemos otorgado uno por tu arte y tu diseño.

    Besotes y un fuerte abrazo.

    Ana y Víctor.

  5. Ana y Víctor un placer leeros siempre, me pasaré en breve a veros y muchas gracias por vuestro cariño.
    Sonia las podas en ocasiones si son fuertes ralentizan el crecimiento ( esa es una de las funciones de la poda) ocurre que pueden haber podado las ramas donde había brotes de flor, y ocurre que pese a la temperatura media estamos aún en invierno y tus almendros necesitan estar en pleno funcionamiento para producir brotes nuevos, mándame una foto y te diré algo más.

  6. Gracias, me quedo mas tranquila.
    Solo pensar que esta mal podado….
    No tengo maquina, me la rompió el pirata de mi nieto. Te mandare unas que ya tengo hechas del año pasado donde se ve muy bien el almendro.
    Sin tener ni idea de podas vale ? los troncos los veo …secos…espero equivocarme.
    un beso guapo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *