Guerrilla jardinera.

logo guerrilla gardeningTranquilos no teman, no se trata de violencia, antes lo contrario, decía una estrofa de una canción que : «Contra la violencia , imaginación» y ciertamente eso es lo que hace  «The Guerrilla Gardening «, grupos de voluntarios que en sus ciudades se dedican a  recuperar pequeñas zonas verdes olvidadas por las administraciones, alcaldías y gobernantes, y es que en la jardinería pública hay mucho de interés empresarial y a veces poco de jardinería, cambios basados en una imagen que alguien vio en un viaje, ideas sacadas de lecturas, tertulias o películas que no siempre son realizables, aunque siempre es mejor que se aporten ideas aunque sean malas. en ciudades medianas, de menos de 500.000 habitantes, las zonas verdes suelen estar cercanas , los habitantes no deben de dar grandes paseos para poder disfrutar de un parque si bine no siempre estos son del gusto de todos y evidentemente el presupuesto para zonas verdes está prefijado, no podemos ampliar a gusto de todos, si bine siempre se puede hacer una jardinería de bajo mantenimiento. Así ocurre que pequeñas zonas, jardines recónditos, medianas de carreteras urbanas,plazas y rincones a veces quedan sin cuidados , de modo que este grupo de gente , repartidos por todo el mundo analizan donde pueden actuar, y con sus medios y manos hacen pequeños arreglos, cuidados, plantaciones, todo aquello que pueda embellecer un rincón, preferentemente con un concepto de jardinería ecológica,uso de perennes, xerojardinería en las zonas secas y reciclando plantas y materiales. Ser habitante de una ciudad no solo es circular por sus calles, es preocuparse por la ciudad y sus vecinos, esta es sin duda una buena manera.

4 comments

  1. En la insula que resido es imposible, aunque usted no lo crea hacer trabajo voluntario, leyendo entre uno y otro articulo lo descubrira. Exito y suerte porque la horticultura realmente es util. Ya sea pragmatica, estetica, o terapeuticamente.

  2. Pues dinos donde resides…porque es curioso, lo voluntario siempre suele ser bien recibido, otra cosa es que las autoridades no les guste la espontaneidad, pero ese problema me temo es universal…

  3. Pues resido en Puerto Rico. Aunque no lo crea, de unos trescientos correos electronicos que he enviado al respoecto usted y otro compatriota, son dos de un total
    de diez respuestas recibidas. Las otras dos fueron del NY Times y Wall St. Journal.
    De alguna forma compartimos una vision parecida, en varios asuntos, en otros no.
    Por eemplo estoy en contra del cesped donde no sea imprescindible, propongo su eliminacion o sustitucion
    con cubresuelos. Detesto y me opongo a la contaminacion
    de suelo, agua, aire, tierra, con gasolina, aceite, fertilizante, herbicidas, fungicidas para tener un oceano verde, hermoso saludable. Y al diablo el medioambiente!
    Le felicito por su blog es realmente estimulante, educativo. Por otro lado requiere leer con cuidado,
    no es complaciente, ni acomodaticio. Suerte y exito!

    Raul Feliciano

  4. Hombre pues muchas gracias Raúl, intento que sea fácil de leer pero a la vez sirva a los que ya tienen algún conocimiento. Lo del césped… yo soy partidario de las praderas naturales, más salvajes, menos consumo de agua, de abonos ( o ninguno) y de una jardinería más rústica, pero también entiendo que se puede hacer otra jardinería más compleja, eso sí intentando respetar lo máximo posible el orden natural, odio y sé que suena fuerte, odio la jardinería y en general cualquier arte espectáculo, creo que cada cosa tiene su función y cuanto más distrae la atención un creador del fin de su creación es que más alejado está de haber obtenido un buen resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *