A qué se debe la diversidad de color en las orquídeas?

Yoli 3 julio, 2010 0

Es una pregunta interesante de dilucidar para personas como algunos de ustedes y quien escribe, que estamos conociendo más a fondo las orquídeas.

Diversidad de formas y colores, las orquídeas.

Comparto con ustedes estas líneas que me envió al mail José, un conocedor en orquídeas, que nos motiva a que no es necesario ser experto para tener así sea una orquídea en nuestro jardín: “Hay que destacar que no hace falta ser un experto jardinero para poder cultivar las orquídeas, variedades muy rústicas como los Cymbidium y Oncidium pueden prosperar muy bien en cualquier jardín, patio o terraza, lo importante es tenerlas siempre alejadas del sol directo del verano y de las heladas del invierno”

Luego de ese motivante comentario pasemos a saber a que deben los colores.


Las orquídeas despiertan un sentimiento de fascinación al mirarlas, se les atribuye una sensación de hechizo o encantamiento, se cree que es debido a sus formas tan variadas y exóticas, a sus colores.

– Hemos encontrado información que nos revela que las de colores rojos lo deben a la presencia del caroteno.

-Cuando se le miran tonos de rosado, morado u otros similares, se atribuye a la presencia de pigmentos, conocidos como antocianinas.

-Las de color blanco lo asigna justamente la ausencia de los pigmentos antes mencionados.

Muy importante saber que las diferentes tonalidades en sus flores, le está dada por la proporcionalidad en que se mezclan los diferentes pigmentos.

La presencia de estos pigmentos se debe o esta determinada genéticamente, por medio de pares de genes  interactuando con complejos enzimáticos. volver arriba que interactúan

Búsquedas Relacionadas:

  • a que se debe la diversidad de los colores