Reproducción de las orquídeas parte 2

Yoli 7 julio, 2010 3

Venimos explicando como se reproducen las orquídeas, ya sabemos que contienen miles de semillas y se pueden reproducir de varias formas que es lo que estamos conociendo, hoy hablaremos de reproducción por vía sexual.

 

orquídeas parásitas de un árbol que debe tener micorrizas para tener el ambiente de reproducirse

SE REPRODUCEN TAMBIÉN POR LA VÍA SEXUAL

Las orquídeas las encontramos de parásitas en los árboles y es debido a que la corteza de algunos de ellos, habita un hongo específico, micorrizas, con el cual se relacionan las semillas de las orquídeas, sin la asociación micorrícica las orquídeas no se reproducirían, los embriones que resultan de las semillas reducidas debido a un proceso natural que les inhibe de nutrición, se alimentan de este hongo que les proporciona reservas nutritivas necesarias para la germinación.


A medida que el embrión va siendo alimentado y creciendo, brotará sus primeras hojas y empieza a activar su maquinaria metabólica, por lo que comenzará a producir su propio alimento por medio del proceso de fotosíntesis. A partir de este momento la planta se puede considerar un micótrofo facultativo ya que no depende de los hongos para sobrevivir, aunque continúen presentes, siempre aprovecha su aporte de nutrientes.

Hongo micorrizas

Logrado un estadío superior, se independiza definitivamente del hongo, siendo aún una plántula.

En resumen sin este hongo que coadyuba a esta simbiosis transitoria, en condiciones naturales las orquídeas no tendrían una multiplicación sexual. Se ha de anotar que no todas las semillas llegan a ser una planta, puede deberse al inseguro paradero que les espera o por la infertilidad de un tanto por ciento de ellas.