Semillas de orquídeas

Yoli 7 agosto, 2010 0

Te ha gustado el tema de los keikis, los hijuelos de la orquídea?, te comento que para mí, como toda esta experiencia sobre esta especie de planta, me es nueva, me encanta lo que voy develando.

semilla dividida de una orquideaY como el keiki debe salir de una planta madre, que posiblemente ha tenido que nacer de una semilla, y digo posiblemente porque veremos si más adelante un keiki trasplantado y ya adulto puedo realizar la misma función de planta madre, si alguno de los que pasan a leer lo sabe, agradecería me lo hiciese saber.

Me ha inquietado saber como son las semillas de la orquídea, encontré una imagen enviada por el señor Silva de Uruguay, de como se miran a travéz del microscopio.

Al verlas tan de cerca es más fácil respondernos algunas de las preguntas que nos hacemos.

– El por qué cuesta tanto que germinen, algunas ni siquiera llegan a hacerlo?

– Por qué flotan?

– Por qué las tenemos que esterilizar?


semilla de orquídea, al microscopio

La semilla de la imagen es de una Encyclia sp, miramos que sólo tienen dos partes:

-El embrión (más oscuro en el centro)

– La testa que lo recubre.

Lo que las diferencia de las semillas de otras plantas es el no poseer una parte llamada endosperma, esta parte se encarga generalmente de suplir de alimento al embrión. Es por ello por lo que no podemos tirarlas así no más en cualquier maceta y esperar que crezcan.

Habremos escuchado decir que los híbridos son estériles.

He de decirles en lo que he leído que esta afirmación es incorrecta, ya que muchos tienen semillas que germinan de maravilla.

Por lo que su germinación o no las semillas, depende en gran parte de si tienen embriones o no.

Mirando el caso de las que observamos en la foto anterior, su germinación será muy baja, ya que que el porcentaje de semillas fértiles es pequeño. Lo que no quiere decir que sea igual en otras cápsulas de esa misma planta, pues depende de muchos factores.

Y porqué flotan? sigue allí sentado que pronto te lo comentaré.