Explicando elementos, los Topiary

blogerredas 4 noviembre, 2010 1

Los topiary son uno de los elementos más utilizados en las grandes parquizaciones y en el rubro de la jardinería. Usualmente se los puede encontrar en grandes edificaciones y jardines de castillos y palacios, pero si uno tiene suficiente dinero para costearlo es una de las piezas más llamativas y hermosas de jardinería que se pueden conseguir.

Originalmente fueron creados en la Antigua Roma y luego se hicieron famosos en los jardines imperiales de toda Europa, aunque hoy se les da un uso mucho mas minimalista. Actualmente se pueden encontrar de muchas formas diversas, siempre y cuando sea atacado por un maestro jardinero que sepa utilizar sus tijeras. El problema es que requiere gran costo de mantenimiento constante.

Pero aun así en caso de que tengáis el dinero necesario, siempre es bueno conseguir alguna Topiary, con formas perfectas cónicas, cubicas, redondas, circulares, etc. Estas figuras le dan al ambiente del jardín un increíble impacto visual. Se han encontrado creaciones que imitan a figuras humanas, cuadros, motos, autos, animales, dinosaurios, rostros, etc.


Usualmente estos jardines son bastante ornamentales y no cuentan con muchos árboles, sino más bien arbustos y flores por doquier, dando lugar para descubrir estas maravillosas formas que se esconden en la vegetación. Actualmente se utilizan algunos que otros topiary en jardines españoles que cuentan con senderos y ventanales desde la casa que ayudan a observar la composición del paisaje.

Existen varias especies de arboles y arbustos que se pueden utilizar para cerar uno de ellos y entre ellas podemos encontrar a los Tejos Taxus Baccata, el Boj Buxus sempervivens, el Ligustrum, mirtos, cipreses, etc. Para ello primero hay que dejar que crezcan hasta tener cierta cantidad de hojas verdes y recién solamente allí se debe comenzar a darle forma, es decir realizar la poda topiaria.