Jardines clásicos al estilo chino

jmbarcena 11 marzo, 2008 0

jardín chino

Hoy en mi buzón de email recibo una comunicación del Portal de Información Comercial de China en la que textualmente dice :

«La jardinería clásica de China ha ganado una creciente admiración en múltiples países del mundo. Los Jardines de Suzhou han sido“trasladados” a los cinco continentes. El “Jardín de la Fragancia Fluyente”, recién instalado en Los Ángeles, Estados Unidos, es el trigésimo jardín al estilo de Suzhou en el extranjero.


En los últimos días de febrero, el “Jardín de la Fragancia Fluyente”, construido por 50 maestros hábiles de dicha ciudad china, se radicó formalmente en el parque botánico Hentington de Los Ángeles. El 3 de marzo, el Jardín del Administrador Humilde de Suzhou, el mejor de los jardines clásicos de China, le envió materiales sobre la jardinería clásica china. Un responsable de este jardín expresó que el “Jardín de la Fragancia Fluyente es un “Jardín del Administrador Humilde” en versión extranjera. El jardín norteamericano, con una superficie cercana a la del “Jardín del Administrador Humilde”, es el mayor al estilo chino fuera de china. Los elementos de la jardinería clásica de Suzhou son reflejados completamente en ese jardín, incluyendo a pabellones sobre el agua, quioscos, plataformas, puentes arqueados, galerías largas, ventanas no macizas y rocas extrañas. Los constructores y la mayor parte de los materiales de construcción provienen de Suzhou, incluyendo a 850 toneladas de piedra Taihu.

Según las estadísticas, hasta la fecha existen unos 30 jardines clásicos al estilo original de Suzhou en el ultramar. Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Canadá, Singapur, Kuwait, Australia y Malta han introducido jardines clásicos chinos.

Una característica peculiar de la jardinería clásica china es procurar la “armonía entre el ser humano y la naturaleza”. Los jardines de Suzhou han despertado un creciente interés en los pueblos de diversos países por su exhibición principal de montañas y lagos, sus incontables cambios en un espacio limitado y sus gustos naturales por todas las partes.»

Como iremos explicando en posteriores entradas la jardinería oriental  no es una sucesión de piedras y bonsáis, es un arte más ligado a conceptos espirituales que al placer de la vista.