Mitos y leyendas de plantas utilizadas en la decoración navideña (lll parte)

Yoli 26 diciembre, 2009 0

Decoración Navideña con esta flor

 Poinsettia o Pastoras

Se considera esta planta como una flor importante de Navidad. Se construyen varias leyendas e historias relacionadas con ella. Las Poinsettias son nativas de México. Llamadas así después del primer embajador de América a México, Joel Poinsett. Quien trajo las plantas a América en 1828. Los mexicanos en el siglo XVIII pensaron que las plantas eran simbólicas de la Estrella de Belén. Por lo tanto, el Poinsettia se asocia con la estación Navideña.

pastora

El motivo de que una planta de hojas verdes cambie su color en el mes del Nacimiento del Señor, nos lo cuenta esta leyenda:


“Era costumbre en México que los fieles llevaran algún pequeño regalo que ofrecían al Niño Jesús durante la misa de Nochebuena.

Un muchachito llamado Pablo, se sintió muy triste cuando esa noche no pudo unirse a los demás para obsequiarle alguna cosa al Niño. Era demasiado pobre y no tenía nada que ofrecerle.

Se sentía tan triste por no tener nada que dar al Niño Dios que se escondió en un rincón de la Iglesia y, arrodillado, lloró amargamente. Las lágrimas resbalaban por su cara y caían al suelo de la Iglesia.

De pronto, ante sus ojos, una preciosa planta empezó a crecer. Sus hojas eran de un rojo encendido, estaban dispuestas en forma de estrella y en el mismo centro, un manojito de menudas flores amarillas la inundaban de luz.

Pablo supo que aquel era el regalo que Dios le enviaba para ofrecer a Su Hijo recién nacido y feliz como nunc, depositó aquella estrella preciosa a los pies del Pesebre.

Así dicen que pasó, y que desde aquella noche la Poinsettia se vuelve roja en Navidad

Lee otros temas aquí