Aroma natural, la Magnolia

Yoli 29 abril, 2010 0

Si vienes acompañándonos en esta serie de capítulos sobre las plantas que nos refrescan con sus aromas naturales, hoy corresponde presentar a la Magnolia.

Una de las especies de Magnolia con tépalos.

En realidad esta planta es de un género que corresponde a 120 especies de la familia Magnoliáceas. Podemos encontrarlas  principalmente en el sudeste de Asia, el este de Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica.

La primera especie fue encontrada por unos misioneros enviados a norteamérica, allá por el año 1680.

Es curioso saber que la Magnolia es una planta que evolucionó antes que las abejas, lo que significa es que sus flores se adaptaron a ser polinizadas por escarabajos, que dió como consecuencia que posea duros carpelos para evitar su deterioro. Esta planta a evolucionado con la tierra, pues se han encontrado fósiles de ella que datan de hace unos 20millones de años y otros de 95 millones de años atrás.


Corazón de magnolia

Otra de sus características distintiva es la ausencia de sépalos o pétalos, que  en su lugar poseen tépalos, este término se acuñó para poder referirse a este elemento intermedio.

La corteza aromática contiene el Magnolol y el  Honokiol, dos compuestos polifenólicos que han demostrado propiedades angiogénicas de la anti-ansiedad y depresión, también se ha demostrado su uso aromático para reducir reacciones alérgicas y asmáticas.

Te invito para el próximo post donde hablaremos del Jazmín.

Mientras lee estos temas también interesantes.