Aroma natural, la Magnolia

Si vienes acompañándonos en esta serie de capítulos sobre las plantas que nos refrescan con sus aromas naturales, hoy corresponde presentar a la Magnolia.

Una de las especies de Magnolia con tépalos.

En realidad esta planta es de un género que corresponde a 120 especies de la familia Magnoliáceas. Podemos encontrarlas  principalmente en el sudeste de Asia, el este de Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica.

La primera especie fue encontrada por unos misioneros enviados a norteamérica, allá por el año 1680.

Es curioso saber que la Magnolia es una planta que evolucionó antes que las abejas, lo que significa es que sus flores se adaptaron a ser polinizadas por escarabajos, que dió como consecuencia que posea duros carpelos para evitar su deterioro. Esta planta a evolucionado con la tierra, pues se han encontrado fósiles de ella que datan de hace unos 20millones de años y otros de 95 millones de años atrás.

Corazón de magnolia

Otra de sus características distintiva es la ausencia de sépalos o pétalos, que  en su lugar poseen tépalos, este término se acuñó para poder referirse a este elemento intermedio.

La corteza aromática contiene el Magnolol y el  Honokiol, dos compuestos polifenólicos que han demostrado propiedades angiogénicas de la anti-ansiedad y depresión, también se ha demostrado su uso aromático para reducir reacciones alérgicas y asmáticas.

Te invito para el próximo post donde hablaremos del Jazmín.

Mientras lee estos temas también interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *