Aromas naturales, el romero

Planta aromática muy utilizada en la cocina mediterránea, originaria de las regiones bañadas por ese mar. Fantástico condimento que realza el sabor de las comidas.

Planta aromática de romero.

Su nombre científico es Rosmarinus officinalis. Llega alcanzar hasta más de dos metros de altura.

Entre sus propiedades encontramos que tiene efectos estimulantes y tónicos, ayuda a superar las afecciones del hígado, favorece en la recuperación de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. Tomado en infusión después de las comidas es cuando favorece la digestión y así evita la aparición de síntomas propios de un mala digestión como son la hinchazón, flatulencias, acidez de estómago, etc.

Ayuda en dolores musculares, fricciones con aceite de esta planta son útiles en el tratamiento de la enfermedad del alzheimer.

En cosmetología el aceite de romero es utilizada en la confección de cremas para el cuidado del cutis.

Como ambientador se utiliza un puñado de flores secas guardadas dentro de una bolsita de tela, constituyen un buen truco para eliminar olores fuertes en una habitación, también como un ambientador ecológico dentro del vehículo.

Como purificador de agua contaminada, se hierve el agua contaminada y se le añade un pedazo de planta seca para así eliminar completamente las bacterias. Este es un buen sistema para que se pureda aprovechar beber aguas que estaban contaminadas por bacterias.

Su recolección y conservación se da en la primavera y el verano, dos estaciones en que se debe hacer la recolección de hojas y flores, deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y oscuro hasta que se hayan secado completamente.

Luego guardarse en un recipiente de vidrio bien cerrado que no le penetre la humedad y  la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *