La scopoletina contenida en el Jugo del Noni

Yoli 11 junio, 2010 0

También conocida como escopoletina, fue aislada en 1993 del extracto de Noni, y desde entonces se han recogido numerosos datos que revelan sus propiedades antihipertensivas.

corazón con hipertensión arterial

Debido a que, estudios en animales a los cuales se les suministró scopoletina sola, no la contenida en el jugo de Noni, se demostró que esta sustancia suministra un efecto hipotensor (agente que baja la tensión sanguínea), por ello es que algunos investigadores consideraron la posibilidad de que la scopoletina puede llegar a bajar la presión a niveles por debajo de lo normal, no así ocurrió esto en los miles de casos documentados en que si se administró Noni.

Lo antes dicho puede deberse a que, como se expresó en post anterior, los componentes del Noni trabajan sinérgicamente, mejorando uno las propiedades del otro, evitando así los efectos no deseados. Lo que indicaría  que la scopoletina que contiene el jugo de Noni, no tiene un efecto hipotensor sino más bien un efecto antihipertensivo. Lo que significa que en el caso de la hipertensión, el jugo de Noni si baja la presión arterial, pero sin llevarla más allá de los valores normales.


A la escopoletina también se le han atribuido propiedades anti-inflamatorias e inhibidoras histamínicas, que se relacionan con el dolor, la artritis y las alergias.

Serotonina

La scopoletina se fusiona con la serotonina

Y es que la escopoletina no sólo se le atribuyen propiedades medicinales propias, sino que además es uno de los compuestos químicos dentro de la fruta del noni que se fusiona con la serotonina, que es un componente necesario que se encuentra en las plaquetas del cuerpo humano, en el tracto digestivo y en el cerebro.

Por ser la serotonina es una sustancia mediadora, neurotransmisor, es que influye en el estado de ánimo, en el ritmo del sueño, en la digestión de los alimentos, en como se percibe el dolor en el sistema nervioso central, porque actúa como antidepresivo y ayuda a estimular la digestión.

En próximo post nos enteraremos como el noni estimula la producción en el organismo del óxido nítrico, que le es imprescindible para numerossas funciones, y eso que el noni no lo contiene entre sus componentes.