Acolchados

El acolchado es una labor agrícola que consiste en cubrir el suelo con una capa de algún material que lo aísle, impida el paso de la luz para evitar el crecimiento de las malas hierbas y sirva bien de abono , bien de enmienda al terreno.acolchado Conjugar todas esas características en un solo producto es complicado y si tenemos que atender a a criterios estéticos a la vez más aún. En esta época de frío las personas nos abrigamos, nos aislamos del aire y de las bajas temperaturas, bien, las raíces de las plantas pese a estar bajo tierra también sufren ese descenso de las temperaturas de manera que si sobre el terreno que las cubre aportamos una capa de material que actúe como aislante estaremos protegiéndolas de las heladas y el frío del invierno.Una forma de averiguar la temperatura de la tierra es medir la temperatura del agua de las tuberías de riego, ya que al estar enterradas tendrán la misma que la tierra.Para el acolchado podemos usar materiales orgánicos, bien reciclados de nuestro propio jardín bien comparados, o materiales inorgánicos.

El acolchado orgánico puede estar compuesto de restos de la siega, tallos pequeños, hojas, compost , cenizas, si bien es importante evitar la presencia de musgos o malas hierbas que puedan enraizar. Ofrece la ventaja de ser barato, reutilizable, aporta materia orgánica al terreno y elementos minerales, y al ser cultivos del propio jardín su estado sanitario debería de ser el mismo que le del resto de las plantas que cultivemos. Como única pega su estética, no en todos los jardines, ni en todas las zonas de un jardín se pueden amontonar capas de ese acolchado, su efecto visual podría dar al traste con la idea que en el diseño se tiene de una zona en concreto, no se imagina uno los jardines de entrada a un hotel de lujo con plantas rodeadas de hierba seca y restos orgánicos, sin embargo en el jardín privado y determinadas zonas si podemos utilizarlo.

El acolchado orgánico comprado se conoce como corteza de pino, nombre genérico que engloba a un material que en ocasiones sí es corteza de pino www.plantaverde.comy en otras un aglomerado de restos vegetales, tratado para evitar contaminaciones, modificaciones del ph o la transmisión de patógenos, algunas de estas cortezas poseen un carácter acidificante ( bajan el ph por debajo de 6,5) y se utilizan en zonas de plantación específicas de ejemplares acidófilos ( coníferas, azaleas, brezos). en la jardinería pública se renueva ne función de su aspecto estético, en nuestro propio jardín podemos renovarlo según conveniencia con la ventaja de que podemos incorporar la corteza ya usada al terreno como enmienda orgánica, de modo que pese a tener un coste nos ofrecerá dos servicios.

Los acolchados inorgáncos podemos dividirlos en dos grandes grupos, los laminares o continuos y los sueltos (gravas, piedras, etc). El uso de plásticos en la agricultura revolucionó la labores, y en el mercado podemos encontrar compuestos plásticos ( polietilenos sobre todo) que colocados sobre el terreno impiden el crecimiento de malas hierbas, contribuyen a regular la temperatura del suelo , permiten una reflexión de la luz ( son habituales los de doble color, un lado es negro y se pone pegado al suelo y el otro blanco lo que permite esa reflexión) mejorando con ello la fotosíntesis y evitan la erosión del terreno por lluvias. Como los plásticos se presentan en forma de láminas normalmente los usaremos en zonas de plantación extensas, por ejemplo bajo los setos, en arriates o macizos de amplia extensión, y procurando que no sean visibles, nos interesa que se vea una planta sana, no el plástico. Para zonas más pequeñas, maceteros, rocallas o por estética podemos usar gravas, piedras de río, plásticos con formas y grosores determinados( ver galería de ejemplo) y cualquier material que sin afectar a la fisiología de la planta pueda aislar el terreno y estéticamente no comprometa el conjunto del jardín o de la zona en cuestión.

La tecnología en plásticos, polímeros y resinas ofrece productos diferentes y novedosos cada día que pueden sorprendernos y contribuir a un diseño y adecuación de nuestro jardín más eficiente, como muestra de los nuevos acolchados tenemos productos como BASEFITL ,  de manera que podemos optar por las numerosas variedades de acolchado, a gusto de cada cual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *