Conceptos básicos

Antes de desarrollar una serie de post sobre técnicas, estilos y características de los jardines expondré unos conceptos básicos, que evidentemente deben de tomarse como generalistas, y ser analizados en cada caso particular, pues no hay verdades absolutas y menos aún donde los gustos particulares tienen tanta importancia.

  1. El tamaño de un jardín y su ubicación son tan importantes que su estilo y diseño pueden variar radicalmente, de manera que es muy importante saber la correcta ubicación, la extensión y las energías que vamos a poder emplear en él.
  2. Hay jardines con más elementos inertes que vivos, solados, pavimentos, mobiliario, adornos, céspedes artificiales,piscinas, estanques y una larga lista de elementos de construcción que por gusto o necesidad son parte del jardín.
  3. La plantas son seres vivos, se adaptan, pero la adaptación tiene un precio, un ejemplar en su hábitat y bien cuidado es hermoso, en el lugar equivocado puede dar una imagen lastimosa, romper el equilibrio del diseño, afectar a la ecología del jardín (el hábitat que creamos), o crearnos problemas de estructuras.
  4. Hay jardines con una única función ornamental, otros son la zona de relax de sus dueños, otros un mero complemento estético, definir la función del jardín propio nos ahorrará tiempo y dinero.
  5. Un jardín no es inmediatez , solo el tiempo mostrará lo acertado o erróneo de un diseño que nos causará una impresión inicial para ir poco a poco mostrando sus virtudes o defectos.
  6. Un jardín, como manifestación artística busca causar en el visitante una impresión, un estado mental y en el caso del cuidador un motivo de satisfacción, cada uno tenemos gustos diferentes y cada estilo o diseño provocará reacciones diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *