Cortacéspedes.Siega1

En breve las praderas empezarán a mostrar su crecimiento, algunas gramíneas sobresaldrán de entre las demás, plantas anuales harán que sus tallos se eleven sobre la hierba para que sus flores destaquen y aprovechen la luz, las lluvias de primavera estimularán el crecimiento y si hemos dado los primeros abonados de nitrógeno el verdor se hará patente.

Vaya por delante que la mayoría de lo que vemos en jardines son pradera bien cuidadas, porque céspedes reales hay pocos, en campos deportivos, jardines históricos, edificios singulares, pero en viviendas particulares no suele ser lo común por un factorcortacesped determinante:  el elevado mantenimiento que supone un césped. Para entendernos, una mezcla de semillas que se venda como césped en un jardín doméstico, o incluso municipal o estatal no conformará por si solo un césped sino recibe una serie de cuidados, de entre los cuales la siega es el más aparente, pero al igual que pasa con nuestros cabellos un buen corte puede disimular fallos, pero no remediarlos.

¿Qué conseguimos con una siega? Un efecto visual al dar una altura similar a todas las especies que componen la pradera, saneamiento de las puntas , un reforzamiento de la planta engrosando ésta al no permitírsele crecer en altura , la eliminación de especies de hoja ancha que pudieran ir desplazando a las gramíneas específicas de la pradera ( esto se produce a veces por la siega sucesiva que acaba por inhibir  el cortacespedcrecimiento de la parte aérea de estas especies de hoja ancha), la siega  también fortalece la pradera que soportará mejor el pisoteo, la sequía o golpes de calor y las enfermedades o plagas.

¿Cómo debemos de efectuar la siega? Bien, la calidad y la edad de la pradera nos darán ciertas pistas, como norma general los primeros cortes de primavera serán para sanear, ver las calvas producidas, observar si hay presencia de hongos, manchas, decoloración, de manera que se aconseja una siega baja pero con una precaución, no cortar más de un tercio del tamaño de la hoja de hierba en cada siega, de manera que si está alta tendremos que optar por varias siegas sucesivas ( en diferentes días) para evaluar su estado.(Seguir leyendo)

Para segar debemos de esperar a que la pradera esté seca,si llueve solo conseguiremos un desastroso resultado que será mayor cuanto mayor sea la altura de la hierba. Puede ocurrir que la pradera esté en muy mal estado y optemos por una siega dura al ras, para ver los rebrotes y decidir si se realiza un simple recebo o una nueva plantación de semilla o tepe, no obstante no es lo habitual en un jardín de una casa habitada, si bien puede ocurrirnos en segundas residencias o propiedades compartidas.

¿Qué usaremos para segar?  cotacésped 2Bueno sin duda una máquina cortacésped, si bien la guadaña proporciona un corte limpio y eficaz ( aún hay jardineros que la emplean para el primer corte de un césped tierno)su manejo y mantenimiento no están al alcance de todos y su rendimiento es muy inferiorcortacesped3 al de una máquina. En algunas zonas de pendiente muy marcada o con elementos que impiden el paso de la máquina se puede usar una desbrozadora de hilo de nylon o un recortabordes, si bien no es aconsejable por el tipo de corte que produce en la hoja, rompiéndola y provocando marchitez y una zona de herida. Básicamente hay dos tipos de cortacésped, de hélice rotatoria ( los más comunes y conocidos) y de corte helicoidal (más profesionales y aparatosos) luego en función del área a segar los motores, carcasas y complementos de los cortacéspedes han dado lugar a un amplia , en ocasiones confusa , gama de maquinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *