Desbrozadoras o motoguadañas, generalidades.

jmbarcena 9 mayo, 2008 6

Las desbrozadoras o motoguadañasdesbrozadora ligera sthil son herramientas versátiles, con una capacidad de corte media, ideal para zonas en las que la cuchilla de una cortacésped no puede hacer correctamente su trabajo, bien por una pendiente excesiva, bien por la presencia de piedras, elementos del propio jardín, alcorques, mobiliario o cualquier circunstancia que imposibilite el uso de la segadora normal.  A su vez ,se usan si la hierba ha crecido mucho y no podemos usar maquinaria de mayor tamaño y son irreemplazables cuando se trata de limpiar una zona descuidada desde hace tiempo (en función de su extensión, por supuesto). Básicamente se componen de un motor de combustión o eléctrico ( las más potentes son de combustión) de hasta 50 cc , que acciona una cabezal hilo de nylon barra de transmisión responsable del giro de la herramienta de corte final, esta barra y su elemento de transmisón del giro deben de ser revisados y engrasados periódicamente. Por lo general se usa un cabezal de polietileno o en ocasiones ABS en el que se coloca hilo de nylon de diferentes grosores, entre 1,5 y 2,5 mm, que al girar a altas revoluciones corta la hierba  si bien puede ocasionar heridas en la corteza de los árboles y romper tallos jóvenes, por lo que conviene ser prudente en su manejo. Básicamente sigue el método de trabajo de la guadaña, es decir hay un sentido para realizar el corte, de derecha a izquierda, facilitando así el trabajo del motor. Dado que disponen de un acelerador y de potencia suficiente debemos de ser nosotros quienes regulemos la velocidad de giro del cabezal mediante el mando, si cortamos a mucha potencia hierba débil y baja lo más seguro es que solo consigamos “arrancarla” del suelo dejando cuchlilla de corteuna fea marca. Si nos enfrentamos a hierba crecida, mojada, a setos desbordados, zarzas o una zona semi boscosa, debemos usar un elemento de corte más potente, y a la vez más complicado, la cuchilla de corte, de acero, con varios modelos, de tres puntas o cuatro son los más usados, que dado su peso y el reborde de fábrica es capaz de cortar tallos del grosor de un lápiz sin problemas. Por lógica los días de lluvia, heladas o en áreas muy descuidadas el trabajo se hace duro, por mucha potencia que tengamos siempre vamos a encontrar una resistencia al corte de manera que es importante tener en cuenta varios factores a la hora de trabajar:

  • Debemos llevar  o tener combustible de sobra, en la mezcla( aceite más gasolina con o sin plomo según modelos) indicada por el fabricante .
  • Llevar o disponer de hilo de nylon de repuesto, se gasta rápidamente si segamos sobre superficies duras, contra bordillos y piedras ( que suele ser uno de los motivos para usar una desbrozadora).
  • Llevar dos herramientas de corte, cabezal cortador ( preferiblemente semiautomático) y cuchilla. ( personalmente para matorral aconsejo de tres puntas).
  • Llevar o disponer los accesorios adecuados, esto es el arnés para sujetar la máquina al cuerpo, nada más patético que un “jardinero” que lleva sujeta la desbrozadora con una cuerda , aparte de incumplir las normas de seguridad e higiene da una imagen tercermundista.
  • Usarguantes de trabajo elementos de protección como casco, visera, gafas, guantes y si es un trabajo profesional usar lacasco con auriculares ropa de protección adecuada. Si es nuestro jardín como mínimo vestir prendas de manga larga pantalón desbrozadora, la desbrozadora lanza restos de lo que encuentre al aire, y si bien tiene un protector resulta en muchos casos insuficiente.


  • Planificar los horarios de trabajo en función de nuestra capacidad, estado físico y condiciones ambientales, de anda sirve trabajar horas bajo la lluvia para dejar un mal resultado pudiendo retomar el trabajo en mejores condiciones.
  • Advertir a quien nos acompañe de las distancias de seguiridad del peligro de objetos proyectados y del manejo de los combustibles.

Búsquedas Relacionadas:

  • diferencia entre motoguadaña y desbrozadora
  • cuanto sale un moto guardaña
  • xq debo vacear mi dwsbordadora?
  • cuanto tiempo usar una guadana
  • cuanto dura el hilo de una desbrozadora
  • cuanta cuerda ocupa una desbrozadora
  • como trabajar con una motoguadaña
  • como se pone el hilo de plastico en una desbrozadora de mochilla hudswarna
  • como sale el volante de la moto guadaña
  • cómo trabajar con una moto guadaña newark