Pasto en cortafuegos

Me desayuno hoy con esta noticia : «Más de 22.000 cabezas de ganado pastarán en cortafuegos para prevenir incendios forestales», leída en agroinformación.com , en la que se viene a explicar el uso del pastoreo como forma de eliminar aquella vegetación susceptible de transformarse en combustible durante un incendio. En agricultura desde sus inicios ( y hablamos de miles de años) los sistemas mixtos han funcionado porque se basan en la retroalimentación, el animal rumiante o herbívoro pasta, ramonea ( esto es come los brotes verdes y tiernos 9 y según su tamaño y tipo permite que otros continúen el pasto, la secuencia de pasto de vacuno y ovino o caprino es de las más utilizadas.  De esta manera se da forraje al ganado, se limpian las praderas y el propio ganado con sus deposiciones devuelve al suelo parte de la materia vegetal que ha consumido. En los sistemas forestales es un poco más complejo, pues lo abrupto del terreno y la variedad vegetal limitan en muchas ocasiones esta actividad, generalmente el caprino y ovino son los más usados , y el ramoneo de los brotes de arbustos que pudieran nacer en los cortafuegos evita el uso de herbicidas y limita le número de desbroces. Esto podría parecer un retroceso pues las brigadas de limpieza forestal podrían quedar sin trabajo, si bien no debiera ser ese el caso sino que su labor puede redirigirse a puntos más conflictivos, optimizar recursos y establecer planes de actuación-prevención. Sea como fuere, los sistemas mixtos de pastoreo y explotación, tanto agrícola como forestal, han funcionado y funcionarán, siempre eso sí que los responsables y técnicos tengan las ideas claras y voluntad de hacer un buen trabajo.

2 comments

  1. Hola, muy interesante el artículo. He recordado que en algún sitio leí que para zonas de bosque espesas y abruptas se recomendaba el uso de ovejas y cabras, por su menor tamaño y mayor capacidad de movimiento en dichas zonas. Es una propuesta cuando menos interesante, al menos asi evitariamos gran cantidad de incendios debidos al abandono de los bosques. Aquí te das una vuelta por la cumbre y la pinocha cubre el suelo completamente y a veces en espesores de 10 cm y más, un combustible perfecto vamos.

  2. Sí, el descuido de las zonas boscosas, los pastos abandonados y la desidia son los mejores aliados de los incendios forestales, ayudados por supuesto por la intencionalidad, al final cuando todo sea tierra polvorienta vendrán los lamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *