Picudo rojo en El Aljarafe

jmbarcena 28 enero, 2008 0


Tal y como dice la web del ayuntamiento de Bollullos de la Mitación , unas 16 palmeras se han visto afectadas por el gorgojo picudo rojo, una plaga que apareció en la península en torno a 1994, y que afecta principalmente a las palmeras. El comercio de palmeras entre el norte de África y España fue el vehículo transmisor de una plaga que allí es crónica, si bien no todas las variedades pueden sufrir el ataque, y el departamento picudo rojode Medio Ambiente de la Junta de Andalucía fue alertado para evitar la propagación de la plaga, que obligaría a destruir los ejemplares afectados.

El insecto pertenece al orden de los coleópteros (escarabajos) y a la familia de los curculiónidos (gorgojos). Su gran tamaño, entre dos y cinco centímetros, y color rojizo ferruginoso lo hacen inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son el cocotero (Cocos nucifera) y otras palmeras, en especial las del género Phoenix y la palmera de Guinea (Elaeis guineensis). Cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado.

Lugares tan emblemáticos como el Palmeral de Elche han sido atacados por esta plaga  y las islas del archipiélago canario la sufren dada la cantidad de ejemplares de Phoenix existentes.

Ha ocurrido lo previsible, el comercio sin control, la dejadez de las administraciones y la falta de un espíritu critico entre los profesionales acaban por consentir la llegada de especies vegetales  sin adaptación ecológica, con escaso control fitosanitario de manera que aparecen y se instalan parásitos que afectan luego a la flora autóctona. Hace años la definición de plaga era muy sencilla, hoy por hoy debemos de reconsiderar muchas cuestiones, ¿la plaga es el parásito en sí, o la introducción de especies sin control es en sí mismo una plaga? Es evidente que la actividad comercial genera puestos de trabajo, ganancias, que los estilos de jardinería y los nuevos conceptos dan belleza a nuestros parques y zonas verdes, y que muchas ciudades están «embelleciendose» mejorando su ornamentación vegetal, pero estableciendo un paralelismo con la cocina, hace unos años nadie comía pescado crudo y el pasado 2007 se promulgó un real decreto para combatir el «anisakis». En la sanidad vegetal aún nos queda un camino que recorrer , y largo.

Para saber más sobre esta plaga una estupendo blog , sobre entomología agrícola «entomoagricola» y el Boletin de Sanidad Vegetal del M.A.P.A.