Riego , conceptos básicos I

Capacidad de campo:

-La cantidad de agua que un suelo puede retener tras las pérdidas por drenaje , tras un riego o lluvia los poros del terreno pueden llenarse de agua desplazando a los gases de la atmósfera, si ese agua permanece mucho tiempo ( es decir si el suelo no drena bien) privamos a las raíces de oxígeno y nitrógeno, provocando su asfixia. En un suelo que ha sido trabajado la capacidad de campo es la que queda en los poros tras filtrarse por gravitación de manera que puede ser aprovechada por las raíces sin obstaculizar la circulación de los gases. En zonas muy lluviosas es muy importante el drenaje por esa cuestión, para evitar saturar el terreno de agua, en zonas de escasa precipitación y/o elevada evotraspiración debemos de alcanzar esa capacidad de campo con el riego.

Punto de marchitez:

– La evaporación, la transpiración y el consumo del agua del suelo puede dar lugar a que si no se reponen esas cantidades el agua disponible en el suelo esté tan ligada a los microporos del mismo que las raíces no son capaces de absorberla , provocado una marchitez en la planta. Esto ocurre cuando la cantidad de agua u humedad en el terreno es muy baja, de manera que en cultivos de rendimiento y especialmente en jardinería no podemos permitirnos llegar a ese punto, debemos de utilizar diferentes técnicas para evitar una marchitez que en la mayoría de los casos es irreversible.

Agua útil:

-Es un concepto agronómico que define la cantidad de agua de un suelo , que en cantidad se sitúa entre la capacidad de campo ( el máximo) y el punto de marchitez( el mínimo. En los jardines los trabajos del suelo, el riego y el uso de acolchados tiene como fin de que esa medida de agua útil sea lo más elevada posible, ya que el agua es uno de los elementos más importantes en el crecimiento y fisiología de las plantas.

riego

freefoto.com

3 comments

  1. Como siempre es un placer leerte y aprender contigo, a nosotros también nos gustan las plantas, aunque las únicas tierras que tenemos cuelgan de nuestro balcón.

    Un abrazo muy fuerte.

    Ana y Víctor.

  2. Sí, me pierde la vena didáctica, creo que es importante que en un blog a parte de opiniones se ofrezcan explicaciones básicas sobre aspectos técnicos, es menos divertido, pero para hacer bine las cosas siempre hay que partir de una base. Ah y de un balcón , bien ordenado puede surgir un vergel…

  3. Nos alegra que te pierda la vena didáctica, así visitandote aprenderemos muchas cosas que desconocemos.

    Puede que tengas razón cuando dices: «de un balcón, bien ordenado puede surgir un vergel»… eso es que no has visto el nuestro, que es todo lo contrario…

    Un fuerte abrazo.

    Ana y Víctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *