Central Park , fotografias del aniversario.

Se cumplen 150 años del diseño y creación de Central Park, quizá el más famoso de los parques urbanos de occidente. Su diseñador fue el arquitecto y paisajista Frederick Law Olms .Nació en Hartford (Connecticut) y se formó en la Universidad de Yale. Al terminar sus estudios viajó por

central park

Europa y América, aprendiendo jardinería y métodos agrícolas. En 1857 fue nombrado superintendente del Central Park de Nueva York, que en esa época era el mayor parque urbano de la nación. Asociado con Calvert Vaux reformó por completo el jardín, y sus diseños tuvieron tal éxito que se convirtieron en el modelo para la planificación de otros parques a lo largo de todo Estados Unidos. También son obra suya los espacios verdes del Capitolio de Washington. Así mismo, fue el primer director del parque nacional de Yosemite.

Olmsted fue uno de los pioneros en la defensa de los recursos naturales del entorno y su aprovechamiento en el diseño de jardines. Sus experiencias aparecen resumidas en el libro «Cuarenta años de arquitectura paisajista: Central Park (1928)», editado por F. L. Olmsted hijo y Theodora Kimball.

lee friedlander photoCon este motivo el MOMA realiza una exposición fotográfica, ( ver) 36 instantáneas realizadas en blanco y negro por el destacado fotógrafo estadounidense Lee Friedlander (1934), en su mayoría desconocidas para el público y que son el resultado de veinte años de exploración de ese conocido parque neoyorquino y de otros de Estados Unidos. El museo Metropolitano de Nueva York ha titulado esta exhibición» Lee Friedlander: un paseo por los parques Olmsted«.

Central Park tiene una superficie de más de 340 hectáreas, situado en pleno centro de Manhattan fue el primer parque público de Estados Unidos concebido como tal, concepto que poco a poco se trasladó a las capitales y ciudades europeas y cuya vigencia es incuestionable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *