La Gardenia

Su mayor atractivo es su empleo como planta ornamental, colocada en macetas por su aroma y la belleza de sus flores.

Gardenia en maceta.Fotografía tomada de infojardin.com

De ahí que su fragancia sea procesada en la elaboración de perfumes, asimismo tiene sustancias con diversas propiedades, de ella se extrae un pigmento de color amarillo que es utilizado en evitar la oxidación de los alimentos procesados.

También le extraen un pigmento de color azul oscuro utilizado como colorante alimenticio. A lo que se le llama el ácido gardénico es utilizado en medicina para provocar abortos al principio del embarazo, además de sus hojas se extraen sustancias que se emplean en la medicina tradicional china para tratar enfermedades como la leucemia.

La Gardenia es un arbusto que ha sido cultivado durante muchos años en Occidente por sus hermosas flores, procedente de lugares exóticos y paradisíacos, realmente sus orígenes se encuentran en Sudáfrica y Asia Oriental.

Se conocen dos variedades: la asiática cuyo nombre científico es Gardenia jasminoides y es la más conocida en Europa. Luego procedente de África otra cuyo nombre científico es «Gardenia thunbergia», utilizada como modelo genético para otras variedades de gardenias.

Gardenia

Será que mientras lees este post al igual que a mí, se te ha venido a la mente la canción de Antonio Machin y más recientemente por Silvio Rodriquez, puedes ver y escucharla aquí, la letra dice:

Dos gardenias para tí
Con ellas quiero decir:
te quiero, te adoro, mi vida

A tu lado vivirán
y se hablarán
como cuando estás conmigo
Y hasta creerás que te dirán:
«Te quiero».

Pero sí,
un atardecer las gardenias de mi amor
se mueren es porque
han adivinado que tu amor
me ha traicionado porque existe otro querer…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.