Paisajismo, jardinería

La palabra paisajista aparece con fuerza en nuestro país referida a los pintores que recreaban escenas y ambientes naturales en sus cuadros. Durante muchos años fueron los arquitectos los encargados del ajardinamiento de villas y palacios, pues por el coste que esto suponía ,un jardín no era la norma en las clases trabajadoras ni en la burguesía que aún vivía en el centro de las ciudades. Un claro ejemplo de la interrelación entre jardinero y pintor es Monet,jardínde  Monet cuyo famosos jardín fue fuente de inspiración para sus cuadros y viceversa , ya en el siglo anterior en Inglaterra Capability Brown , iniciaba una corriente artística diametralmente opuesta a la suntuosidad geométrica de Le Notre, ofreciendo a los ojos de sus clientes un tipo de jardín que se denominó «paisajista» debido a su vínculo total con la naturaleza y el paisaje circundante, sus jardines era extensiones de la naturaleza, la mano del hombre debía de pasar desapercibida. De estas corrientes surge la figura del Landscape o arquitecto del paisaje o paisajista, que es la persona que ordena el espacio y organiza el diseño del jardín (si bien en principio los paisajistas se definían por ese estilo),atendiendo a sus criterios estéticos o los del cliente. Hoy en día en los planes de estudio la asignatura de «paisajismo» ha cogido un gran auge, los cambios en la sociedad han hecho que las zonas verdes, los parques y los jardines proporciones trabajo a un sector servicios en un volumen que aumenta mientras el sector meramente agrícola disminuye. Cultivamos la belleza.

2 comments

  1. Algo diferente y muy curioso es la jardinería acuática. Aunque parezca lo contrario, se trata de una técnica muy sencilla. Lo importante es conocer las propiedades del agua y de las flores y plantas que en ella se pueden desarrollar. Se pueden elegir fuentes de de agua talladas en piedra como las que se ven en estas fotografías http://www.marmolesyfuentes.com/fuentes.htm y de acuerdo al paisaje y espacio.
    Maria del Mar Olives Peña.

  2. Hola María del Mar! Todo lo que es aprender técnicas nuevas es muy bienvenido, fui a visitar la página que nos recomiendas y no encontré nada sobre la técnica que nos dices. Te espero nuevamente para que nos amplies.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *