Cortacéspedes. Siega 2

 Husqvarna iZ21¿Qué modelo de cortacésped elegir? en función del tamaño y tipo de la parcela siempre, es decir jardines de amplia extensión con pradera o césped llanos nos permitirán usar una máquina grande y potente (ver modelo ejemplo), si tenemos un pequeño trocito de césped , típicos de los chalets adosado podríamos incluso usar un cortacésped manual ( verespecificaciones), o si las dimensiones y el terreno nos lo permiten un tractor de siega también llamados «raiders». Para escoger el tipo de máquina hemos de analizar varios puntos :

  • Tamaño de la parcela y si hay árboles, macizos de flor, caminos , rocallas, cualquier elemento que nos obligue a realizar la siega de forma serpenteante o no permitan el paso de una máquina ancha o un tractor.
  • Pendientes en el terreno que desaconsejen el uso de maquinaria de peso, ya que el cesto de recogida de los restos de siega puede alterar el centro de gravedad de la máquina y dificultar su manejo en pendientes laterales.
  • Nuestro estado físico pese a que la mayoría sean autopropulsadas hay que sujetarlas y a mayor tamaño mayor peso, la disponibilidad de tiempo ya que una máquina muy pequeña nos obligará a realizar muchas paradas para vaciar el cesto. (Seguir leyendo)
  • Según la marca elegida, la facilidad para acceder al servicio técnico en caso de averías o búsqueda de complementos y recambios.
  • La opción de escoger entre propulsión por carburante ( gasolina) o motor eléctrico, si bien los motores eléctricos son de menor potencia y se desaconsejan en superficies amplias.
  • La cantidad de dinero que nos queremos gastar, lo que nos obliga a estudiar la amortización o el plazo de vida útil de una máquina, si su duración es de varios años y su rendimiento bueno será más barata que otra de menor coste pero peor resultado.
  • Cantidad de trabajo a realizar, es decir la siega tiene unas épocas de mayor frecuencia (en verano con riego en ocasiones se aconsejan dos siegas semanales) y la máquina debe de poder soportar ese volumen de trabajo, buscando una relación entre tamaño y potencia adecuada, no sirve de nada una máquina con unas cuchillas amplias si su potencia es escasa, una máquina de 190 cm3 rendirá mejor con una cuchilla de 44 cm que con una de 46 cm, y si hay humedad en la hierba el rendimiento baja y es imprescindible un par de motor adecuado.
  • Si es una pradera y tenemos pensado triturar los restos y usar como «mulch» o queremos recoger siempre los restos al ser un césped, si bien en máquinas de gama alta se pueden realizar las dos tareas y el mulch o acolchado mediante restos de siega es una práctica que en ambientes húmedos no es muy aconsejable, más si las siegas no son periódicas y los restos son de gran volumen.
  • Lugar de almacenamiento y donde realizar un entretenimiento periódico y mantenimiento de la máquina, si no disponemos de un buen local tener un tractor puede ocasionarnos más problemas que beneficios, y ciertas reparaciones y la limpieza tras su uso exigen espacio, mesa de trabajo y una toma de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *