Marger, piedra en el jardín.

Gracias a Ángela y revisando un día documentación referida a otro proyecto descubrí el vocablo marger, que denominaba a los artesanos de la piedra que elaboraban muros , taludes, pasos de agua y diferentes elementos arquitectónicos complemento de la actividad agrícola de la Mallorca. Estos muros sirvieron de lindes entre fincas, de soporte para las tierras de labor aterrazadas( el método de cultivo universal en zonas montañosas), y el método de la piedra en seco, es decir sin ayuda de mortero , hormigón o cal, se utilizó hasta en las barracas que se edificaban en las fincas agrícolas como edificios auxiliares. Así mismo el regadío y el drenaje fueron objeto tratados con esas técnicas constructivas. La sierra de al Tramuntana es uno de los lugares donde podemos ver las terrazas de piedra destinadas a cultivo, los campos formados por bancales están dotados de elementos complementarios, tanto para solucionar el acceso (escalones voladizos, escaleras, rampas), como con una finalidad hidráulica (albañales, acequias de drenaje, pozos, cisternas, aljibes…) y para servir de cobijo a las personas o al ganado. En la foto se observa el murete (marjade en mallorquín) de entrada a la granja escuela de Es Burotell,si bien rematado en hormigón por al dificultad de reproducir las técnicas antiguas del marger.

Para más información FODESMA
Hoy en día la elaboración de muros, taludes y canalizaciones suele usar materiales y técnicas muy diferentes, más económicos, con otras propiedades, de texturas «a al carta», si bien en el paisaje las transformaciones agrarias han sido el factor determinante para la determinación de estilos . Los jardineros solemos tender a repetir , imitar o complementar el paisaje circundante, recordar elementos, observar tradiciones e incluso llegar a compartir tiempo, charlas y viandas con la gente de la zona , el diseño asistido en 3D es un buen recurso, pero nada sustituye al paseo, la estancia y el proyecto personal.

Como quiera que muchos de esos oficios antiguos, las técnicas y en ocasiones la imposibilidad por costes o ausencia de materiales adecuados , han dejado de existir, o su continuación depende de iniciativas políticas y fondos públicos, es importante conservar y difundir todo aquello que forma parte del acervo cultural de un pueblo.

4 comments

  1. Que lindo es ver esa artesania en piedras, dado que en mi pais Argentina, eso es imposible de ver. Me has sorprendido gratamente.
    Luis

  2. Hola Luis, en las zonas rurales y montañosas de España la piedra es el elemento de construcción por excelencia, y efectivamente hubo artesanos que hicieron maravillas.Realmente los actuales enlosados de jardines palidecen frente a sus antepasados,ya te iré dando más imágenes y post al respecto. Un saludo.

  3. Hola, Willie

    Me acabo de dar una vuelta por tu blog y desde luego alegra la vista !!!

    Es cierto lo que comentas, los actuales enlosados de los jardines nada tienen que ver con los de sus antepasados. Aquí, en Mallorca, muchas de las «marjades» que bordeaban caminos rurales han sido derribadas para construir en su lugar autopistas. El oficio de «marger» se quedó en el olvido y bien pocos son los que hoy en día saben tratar la piedra como en antaño. Suerte que desde 1986 se inició una fase de recuperación del oficio, respaldada por la propia intervención del Consell de Mallorca.

    Os dejo un enlace en el que podréis ver cómo se construye una pared en seco. Es algo intuitivo y que requiere tener «buen ojo.»

    Saluditos

    http://www.conselldemallorca.net/mediambient/pedra/pedraensec.php?opcio=71

  4. Sí Ángela la recuperación de oficios tradicionales es señal de que al menos no todos se han vuelto locos, al igual que necesitamos al informática necesitamos de saberes ancestrales para tener una referencia sobre nuestro legado cultural. Ampliaré el tema de las construcciones en piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *