Céspedes artificiales.

Leyendo hoy una noticia de la empresa Poligras Ibérica ,reaparece la disyuntiva entre el uso o no de césped, como dicen en la propia web .

«El césped natural es uno de los grandes consumidores de agua en la actualidad y requiereImage Hosted by ImageShack.us un mantenimiento frecuente e intenso. Por ello, la hierba artificial constituye una alternativa segura y eficaz para reducir el consumo de este recurso limitado, como así lo han considerado cientos de ayuntamientos, empresas y entidades deportivas que han apostado en los últimos tiempos en España por esta variante ecológica. Una tendencia que viene respaldada por el criterio de numerosos expertos medioambientales y de estudios contrastados

Idénticos argumentos, de peso, nos los exponen en Onlygarden donde nos detallan procesos de instalación y vía online podemos acceder al catálogo, precios y demás

De manera que cada vez tiene más peso el consumo de agua para la implantación de un césped, algunas fuentes dan el dato de 10.000 metros cúbicos por hectárea y año , necesarios de agua de riego para un campo de un golf (hay que diferenciar entre las zonas húmedas y zonas secas), a los que hay que añadir los miles de campos deportivos de hierba (césped).

Aún y así estos céspedes necesitan riego para su mantenimiento, claro que en cantidades menores y su uso esta orientado a zonas deportivas o aquellas donde necesitemos un aspecto siempre verde y exento de fallos.

Quizá para lo que como yo vivimos en lo que popularmente se denomina «la España húmeda» o el Arco atlántico, la falta de agua no sea un factor cien por cien limitante , la elevada pluviosidad y humedad relativa del aire hacen que los riegos sean menos necesarios y se concentren en épocas determinadas, si bien en un césped nunca deben de faltar. Otra cuestión que siempre apunto son las praderas, que a base de resiembras, recebos, siegas periódicas y herbicidas selectivos acaban considerándose «céspedes» y que es lo más habitual en jardines privados, casa de campo y parques y zonas verdes públicas.

No obstante y para no caer en modas, lo ecológico es aquello que se encontraba en al zona antes de la intervención del hombre, eso es el nicho ecológico, de modo que si de un pedregal hacemos un campo de golf, o un parque público podemos decir que la intervención ( la obra) respeta unos parámetros medioambientales regulados por leyes, pero no conozco proceso geodinámico ni biológico alguno que acabe creando un campo de fútbol…


Enlace Onlygarden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *