Biología de la germinación de semillas de orquídeas, el protocormo

Yoli 11 agosto, 2010 1

Nos hemos enfocado en estos días a conocer sobre las semillas de las orquídeas, de ahí que en post anterior las mirábamos al microscopio para enterarnos cuales si serán fértiles y como debilitarles la testa para una mejor germinación.

Semillas de orquídeas empezando a germinar, se mira esa masa indeferenciada a su alrededor llamado protocormo.

Para los que no conocen las semillas de orquídeas, éstas son minúsculas, de ahí que son conocidas usualmente como semillas de polvo y además contienen pocas reservas de alimento. Ya en otro momento leímos que generalmente estas semillas no germinan en el medio natural sino unidas a un hongo micorriza, éste les proporciona durante su evolución, los azúcares y nutrientes que necesitan hasta que sean adultas, tiempo que ya fabricarán su propio alimento, recordemos que las plantas a su vez le facilitan al hongo la fotosíntesis que no puede llevar a cabo por sí mismo, por lo que esta unión les beneficia a ambos.


Cuando la semilla germina produce a su alrededor una masa sin forma de células llamada protocormo, como se puede observar en la imagen anterior.

Dependiendo de la especie y manteniendo las condiciones normales, el protocormo avanzará en su crecimiento por varias semanas, o pueden ser meses o incluso años, hasta que alcance la edad apropiada para producir raíces y hojas.

Como el protocormo enterrado no puede producir alimento por sí mismo, en el caso de orquídeas terrestres, es de suma importancia que la relación orquídea-hongo se conserve durante los inicios del ciclo de vida de la planta. El caso de los protocormos de las orquídeas epífitas son generalmente verdes, posibilitándolos a producir parte de su alimento. Es importante anotar aquí que la relación orquídea-hongo no ha sido investigada en su totalidad para el caso de las orquídeas tropicales.

Mientras nos adentramos en su biología fascinante, lee estos  otros temas que ya hemos publicado respecto a las orquídeas.

Búsquedas Relacionadas:

  • como cultivar orquiddas en masa
  • protocormo
  • tiempo que tarda en germinar una orquidea