Frio

  • Han bajado las temperaturas y pese a todo el debate sobre el calentamiento global lo cierto es que por el momento en esta época del año se inicia un descenso de las temperaturas que afecta a la vida vegetal.escarcha Básicamente se produce un descenso por la posición de la tierra respecto al sol, de manera que tenemos menos horas de luz y la incidencia de los rayos solares, debido al ángulo, es menor, lo que se traduce en menos aporte energético. Esto que podría parecer muy simple nos da un indicación sobre como colocar ciertas plantas, para que reciban mayor insolación en esta época, de manera que las orientaciones Norte~Noroeste son las más frías y expuestas a los rigores climáticos. La energía que el sol nos proporciona se pierde por varias razones, parte es devuelta a la atmósfera, parte al aprovechamos los seres vivos y parte se pierde por conducción y radiación ( energía calorífica propia que desprenden los seres vivos como resultado de su metabolismo que puede aumentar si se le suman fenómenos atmosféricos como el viento). El frío obliga a ralentizar procesos metabólicos, paralizando algunos de ellos, la caída de las hojas es uno de los efectos más fáciles de constatar,inhibe el crecimiento celular y puede llegara matar los tejidos por congelación. A nosotros nos ocurre que cuando hace mucho frío aumentamos la ingesta de calorías, nos protegemos con ropa o nos resguardamos en casa con calefacción, evitando así la pérdida de calor. Bien,las plantas tienen otras maneras de afrontar esa situación y nosotros podemos ayudar con algunas labores .
  • Aporte de agua, porque el agua es uno de los mejores aislantes , las células bien hidratadas resisten mejor las bajas temperaturas, luego es preciso controlar el riego y la humedad. El efecto amortiguador del agua es tan fuerte que en cultivos específicos ante el riesgo de helada nocturna se procede a regar, para que sea el agua externa a la planta la que se congele y no la del interior de las células.
  • Nutrición adecuada, la mayoría de las especies entran en parada vegetativa en torno a los 10º C, se detiene el crecimiento pero otras funciones metabólicas se siguen produciendo,luego es importante que la planta tenga su disposición nutrientes. La norma general recomienda abonados minerales ricos en potasio K y fósforo P, los abonos orgánicos con el frío pierden parte de su potencial.
  • Resguardo, una malla cortavientos, un emparrado, instalar un mini-invernadero , acolchar la zona de las raíces, e incluso tapar con tela la copa o al parte aérea de algunas plantas son técnicas usadas desde siempre, que pretenden aislar del viento para evitar la pérdida de calor por convección.
  • Orientación, si conocemos bien nuestra parcela sabremos que lugares son los más expuestos, los más soleados, donde están los vientos dominantes y de esta manera podremos ubicar los ejemplares en las zonas adecuadas. Si la parcela es ajena y estamos ayudando a alguien , o es la primera vez que la visitamos acudiremos al recurso de fijarnos bien en la vegetación circundante, la orientación del sol, la presencia de musgos, hongos, y le estado de las copas de los árboles del entorno.
  • Calefacción, evidentemente daremos un aporte calorífico cuando se trate de cultivos de alto valor, bien porque seamos unos aficionados a especies sensibles, bien por ánimo económico, o por su valor sentimental. Las especies delicadas cultivadas en invernadero son más fáciles de «calentar» , hoy por hoy se prefiere el método de inyectar aire caliente al invernadero, si bien las mantas irradiantes ( al igual que las calefacciones de los edificios) se usan en viveros y determinados cultivos. para ejemplares adultos en plantación se usan quemadores, braseros y ventiladores que remueven el aire e impiden que la capa más fría permanezca a ras de suelo , ya que podría matar las raíces sin posibilidad alguna de recuperar el ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *